Académica y doctoranda en Cs. Sociales participaron del II Congreso de CTCI con Enfoque de Género

La Serena fue el punto de encuentro para más de un centenar de investigadoras, investigadores, académicas, estudiantes y representantes del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), quienes participaron los días 28 y 29 de octubre de 2025 en el II Congreso de CTCI con Enfoque de Género, organizado por la Red de proyectos InES-Género, integrada actualmente por 33 universidades chilenas

El evento, desarrollado en la Universidad de La Serena, buscó profundizar en el compromiso nacional por incorporar la perspectiva de género en los procesos de investigación, visibilizando los aportes de mujeres y disidencias y fortaleciendo el debate académico desde diversas disciplinas.

Académica y doctoranda en Cs. Sociales participaron del II Congreso de CTCI con Enfoque de Género En este contexto, la académica del Doctorado en Ciencias Sociales, Tania de Armas Pedraza, junto a Nicol Cisternas Collao, doctoranda del mismo programa en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), presentaron la ponencia “Políticas integrales contra la violencia de género en las instituciones de educación superior chilenas: un análisis desde la perspectiva crítica del discurso”. El trabajo examina cómo las políticas universitarias contra la violencia de género —impulsadas en gran medida tras el movimiento feminista estudiantil de 2018— se traducen en discursos institucionales que, si bien buscan responder a las demandas sociales, muchas veces reproducen marcos conceptuales despolitizados, desprovistos de su potencial crítico y transformador.

Para De Armas, este proceso no puede comprenderse sin reconocer el rol de los movimientos estudiantiles. “El desafío a las estructuras de poder y a las desigualdades de género se da desde el momento en que hay una articulación de fuerzas que instalan estas demandas, primero desde el movimiento de estudiantes feministas y disidentes y luego desde otras fuerzas políticas que logran que esto se plasme en una ley”, señaló. 

En este contexto, las universidades han debido incorporar un marco conceptual sobre género que no siempre es acuñado: “No siempre se apropian críticamente y se vacía de significado la perspectiva de género, pero lo cierto es que vuelve a situarse el género como un desafío para la convivencia y formación en educación superior” añadió la académica.

Académica y doctoranda en Cs. Sociales participaron del II Congreso de CTCI con Enfoque de GéneroEl análisis también advierte cómo ciertos discursos institucionales tienden a simplificar o desvirtuar la comprensión de la violencia de género. “La reproducción ocurre cuando discursivamente se vacía de poder crítico las perspectivas conceptuales, cuando se entiende la violencia solo como un problema que afecta a mujeres y no como algo estructural vinculado a las relaciones organizacionales”, puntualizó De Armas. Además, cuestionó la tendencia a conectar estas políticas a lógicas de acreditación y estandarización, lo que desdibuja su origen social y su carácter transformador. Asimismo, señaló desafíos materiales: “Falta financiamiento, condiciones adecuadas para los equipos y desarrollo de ámbitos preventivos y reparatorios. Tampoco existe un seguimiento robusto ni evaluación del impacto”.

Por su parte, Nicol Cisternas profundizó en el trabajo metodológico detrás del análisis. “Es muy interesante y desafiante realizar análisis de discurso”, comentó, explicando que diseñaron dimensiones técnicas, normativas, ideológicas y sociológicas para examinar cómo las universidades conceptualizan el género y las violencias. Su interpretación se sostiene en los tipos ideales de Eagleton y Thompson (2002), herramientas que permiten identificar estrategias simbólicas dentro de los discursos institucionales.

Para Cisternas, la articulación entre teoría crítica y práctica investigativa resulta imprescindible para evaluar la efectividad y la profundidad de estas políticas. “Es fundamental preguntarnos cómo se tradujeron las demandas del mayo feminista de 2018 a las políticas universitarias, para no dar por sentada la igualdad o la no discriminación”, afirmó.

Académica y doctoranda en Cs. Sociales participaron del II Congreso de CTCI con Enfoque de Género

De cara a su futuro académico, destaca que estas investigaciones pueden contribuir a políticas universitarias más coherentes con una perspectiva feminista y de justicia social, siempre que se considere el contexto neoliberal en que operan las instituciones. “Se requiere inversión, voluntad política y bajadas concretas para cumplir la Ley y avanzar en la transversalización del enfoque de género”, sostuvo.

El II Congreso de CTCI con Enfoque de Género reafirmó la necesidad de contar con espacios de reflexión crítica que permitan revisar, tensionar y fortalecer las políticas destinadas a erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior. El evento se consolidó como un punto de encuentro para repensar el modo en que las universidades asumen compromisos institucionales en materia de igualdad y derechos, avanzando hacia una ciencia más justa, inclusiva y situada.

 

Comparte: