Estudiantes de 5to básico de la Escuela Rural de Pullally, comuna de Papudo (V región) tuvieron sus primeros acercamientos a la investigación científica, analizando los orígenes y actuales usos de la laguna de Pullally. El grupo fue guiado por la docente Pamela López Aceiton y Antonio Astudillo Vidal, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
El Proyecto Explora IIE2025-172 titulado «Guardianes de la Laguna», agrupó a los estudiantes con los objetivos de caracterizar la Laguna de Pullally y sus componentes, conocer los usos de este cuerpo de agua e indagar en los eventos de desborde y sequía que ha tenido la laguna.

Metodología y resultados
Bajo una metodología mixta, sustentada en: la revisión de fuentes documentales como libros, fotografías de época del lugar, entrevistas individuales a informantes claves (a dirigentes, abuelos, familiares) bajo una pauta de entrevista, la caracterización del lugar a partir de imágenes satelitales disponibles en GoogleEarth revisando área, perímetros, perfiles de elevación e imágenes históricas para establecer una relación entre la sequía y la disponibilidad de agua en la laguna; las y los estudiantes pudieron llegar a variados hallazgos.
En primer lugar, la investigación pudo determinar que la Laguna de Pullally corresponde a una construcción de una superficie de 7,6 hectáreas, de tipo ornamental/paisajística desarrollada por los terratenientes de la Hacienda Pullally (Familia Irarrázaval) en torno al año 1907, diseñada por el arquitecto Alberto Cruz Montt.
A su vez, los registros etnográficos recopilados se aprecia su uso para paseos en bote a remo, sin descartarse en su diseño el uso para acumulación de agua para utilizar en el riego, considerando la escasez hídrica que caracterizan a la zona de la cuenca del valle de la Ligua por depender de la lluvias de la temporada de invierno.
Anterior a esta obra, se señala que en el lugar se emplazaba una chacra con árboles frutales, con un pequeño sistema de acequias y que presentaba algunas inundaciones producto de la concentración de agua lluvia. Posteriormente, con la reforma agraria la laguna mantuvo uso recreacional y agrícola para la acumulación de agua para la agricultura, dependiendo de los períodos de sequía.
El trabajo de estudiantes y docentes
El proyecto de investigación estuvo a cargo de Pamela López Aceiton, docente de la Escuela Rural de Pullally, y contó con la asesoría de Antonio Astudillo Vidal, doctorando en Ciencias Sociales UPLA.
Por su parte, Astudillo destaca el espíritu científico y compromiso por parte de las y los estudiantes de educación básica con la investigación: “es un desafío para los estudiantes de 5º básico, que luego se ve potenciado y con gran expectación al momento de pasar a la presencialidad, de compartir una clase en la misma sala, apreciando el interés, respeto y trabajo comprometido de los estudiantes y la docente”.
A su vez, el estudiante de postgrado UPLA vincula la experiencia asesorando al grupo con el trabajo que desarrolla actualmente dentro de programa doctoral junto a comunidades rurales del norte semiárido: “poder participar de esta instancia de colaboración con una escuela rural, inserta en una de las zonas más afectada por la mega sequía en los últimos 14 años, es sin duda una posibilidad de acercamiento a las visiones que tienen las infancias sobre la escasez hídricas, que también permite la vinculación intergeneracional mediante la investigación histórica”.
“Posibilita la integralidad de funciones de la universidad al vincularse directamente con las comunidades educativas rurales” añade el estudiante.





