Reflexiones sobre los vínculos del turismo comunitario y las metodologías participativas, reunió a expertos de Argentina y Chile en la Universidad de Playa Ancha.
El pasado 23 de abril, tuvo lugar el coloquio titulado “Turismo Comunitario y Metodologías Participativas como Estrategias de Resistencia”, organizado por el doctorando en Ciencias Sociales UPLA, Juan Carlos Molina.
Con una amplia convocatoria, la actividad contó con presentaciones de Daniela Scotto, Mariana Sosa, Eliana Domoñi y Antonella Maradona (Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina), Freddy Bastías y Óscar Orellana (Universidad Federico Santa María).

La experiencia del turismo comunitario en Buenos Aires
Las académicas del Departamento de Ambiente y Turismo UNDAV, compartieron su experiencia en torno al turismo barrial en Bueno Aires y el proyecto «MUTANTUR» (turismo mutante). «A nosotras lo que nos interesa destacar es un turismo que trabaje por la producción de lo común. Que garantice condiciones de vida digna para las personas y que sea el camino hacia la construcción de un turismo para la felicidad y el bienestar del pueblo» señaló Daniela Scotto.
Por su parte, Eliana Domoñi considera esta forma de turismo como un puente para algo mayor: «Es pensar eh al turismo como gestor de los bienes culturales y como ese puente que acerca a las personas para conocer su historia, su identidad, además de garantizarnos ese derecho al ocio y el tiempo libre».
Además, las expertas destacan la fortaleza del turismo como una herramienta para la conservación y la memoria histórica, «ver al turismo como el vehículo para las memorias y de esa manera poder conocer nuestra historia, y traerla al presente para poder resignificarla. Desde el turismo lo interesante es que se plantea algo como un paseo como algo que nos permite, no solo acceder a la cultura, al ocio, a apropiarnos de la ciudad, sino que también nos permite un andar reflexivo, en donde ponemos nuestros cuerpos en movimiento.
La académica UNDAV, Mariana Sosa pone en centro las demandas sociales y la forma en que el turismo comunitario aporta visibilidad a las mismas: «Lo que nosotras practicamos y enseñamos, principalmente, es tratar de hacer algo por esas demandas sociales desde el turismo. Para eso hay que pensar en lo común, en qué puede garantizar el turismo de esas condiciones que nos garantizan una vida más digna a todos y a todas. Tiene que ver con como vos, llevas a la práctica ese turismo al que le pusiste el nombre de comunitario. Sí, vas a reproducir en esa práctica los mismos las mismas relaciones de poder que se dan en otras prácticas turísticas».
Investigación en patrimonio y turismo en Valparaíso
Desde sus estudios doctorales en ciencias sociales, Juan Carlos Molina, organiza este espacio de dialogo en torno al turismo comunitario a raíz de su pasantía realizada en la Universidad de Avellanada el año 2024: «Allá me mostraron la perspectiva del turismo comunitario, pero desde la perspectiva de la resistencia. Y justamente mi tema de investigación de tesis tiene que ver con el patrimonio subalterno de Valparaíso, así que juntamos a todos los actores sociales, culturales, y generamos un espacio de diálogo».
«Creo que es un aporte para, no solamente la formación del Doctorado, sino también para las comunidades que están vivas en Valparaíso» concluye Molina.
El coloquio contó con la colaboración de la carrera de Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha, La Feria Internacional de Turismo Valparaíso Región Chile (FITVAL), el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, Mil Tambores Chile, el Centro Cultural Playa Ancha y el Laboratorio de Investigación de Océanos y Catástrofes de la Universidad de Playa Ancha.
Noticias relacionadas: UNDAV Universidad Nacional de Avellaneda







