Con motivo de la realización de la IX Feria del Gusto por el Buen Vivir, los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, el estudiantado del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, participará en diversas labores relacionadas con la tierra, el agua, la semilla y la cultura.
Esta actividad contará con la participación de diversas organizaciones de todo el país que, bajo el lema del Gusto por el Buen Vivir, se darán cita para intercambiar saberes y compartir experiencias relacionadas con la agroecología y la soberanía alimentaria.
Dentro de las actividades, se han programado talleres murales para niñas y niños, catastros participativos, intercambio de semillas, entre otras. La instancia inaugural, titulada “Tierra, agua, semilla y cultura por la soberanía alimentaria”, se realizará el viernes 17 de noviembre a las 10:00 hrs., en la Sala de Lectura del Centro Cultural.
Carolina Alvarado Aspillaga, vitivinicultora de la comunidad «Mercado de la Tierra Marga-Marga», anfitriona del evento en Valparaíso, y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Sociales UPLA, destaca que “esta es una oportunidad para que las y los estudiantes se vinculen de manera colaborativa con espacios y experiencias de todo el país que buscan potenciar de manera mancomunada la agroecología y la soberanía alimentaria como mecanismo de resistencia y propuesta a las políticas extractivistas del sistema económico neoliberal”.
Para las y los estudiantes del Doctorado, en compañía del académico Pablo Saravia Ramos, es una manera de profundizar en la formación de ciudadanía y el vínculo con los territorios; sus organizaciones y las propuestas de extensión crítica que profundicen en el desarrollo de relaciones respetuosas entre el medio ambiente, la alimentación y las personas. Esta labor estará distribuida en los tres días que dura el encuentro donde cumplirán diversos roles, desde la sistematización de información hasta acompañar el desarrollo de los talleres que se han programado.
La actividad está organizada por Slow Food Chile, Anamuri, Reale Fundación, Parque Cultural Valparaíso Ex – Cárcel y el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio. La entrada es liberada.